Más República


Más República

Evidentemente la república falló en muchas cosas, pero trajo mucha democracia y adelantó leyes que tras la supresión por Franco, tuvieron que volver con la actual democracia.

La monarquía es un sistema injusto porque no hay derecho a heredar un cargo público (ser jefe de estado no deja de ser un empleo) y ¡además, para toda la vida!

Agradecido a Juan Carlos por devolver al pueblo la soberanía nacional (recodaré que subió al trono como rey absoluto al heredar todos los poderes del dictador y a pesar de ello promovió elecciones libres para unas nuevas cortes constituyentes).

La monarquía actual con sus escándalos propios, los escándalos del gobierno y los de gobiernos anteriores (de cualquier color político) ha quedado tocada en su línea de flotación. Se impone, no un cambio de rumbo en el sistema, sino un cambio de sistema:

  1. Elecciones anticipadas para nuevas cortes constituyentes.
  2. Elaboración de una nueva constitución o al menos una reforma seria de la actual.
  3. Un proceso electoral más representativo que acabe con el bipartidismo que deja sin representación a un alto porcentaje de españoles (por ejemplo el 15% de los ciudadanos de Logroño).
  4. Instauración de la elección del jefe de estado, es decir: LA REPÚBLICA.
  5. Redefinir el estado de las autonomías para avanzar en derechos ciudadanos y retroceder en desigualdades por territorios.

Hay quien argumenta el fracaso de las repúblicas anteriores pero... ¿se puede hablar de éxito de las monarquías? La monarquía española tiene una larga lista de fracasos, muchos de ellos en la reciente historia de España (siglos XVIII al XXI)

La III República no tiene por qué resultar la panacea pero merece la pena intentarlo. El régimen actual está agotado por corrupto y antidemocrático.

Ignacio Achútegui Conde
Logroño, a 6 de febrero de 2013


Comentarios