Las Glosas Emilianenses en el tejado del gobierno riojano
























Cono aiutorio de nuestro dueno… 

¿Con ayuda de quién ha de ver La Rioja devueltas las Glosas Emilianenses? Tras la devolución judicial del Tesoro de Sijena a su localidad de origen, cabría preguntar ¿qué juzgado otorgaría su propiedad y custodia al Monasterio de Yuso? Al contrario que las obras de arte de Sijena que salieron de su emplazamiento mediante un pago monetario, las glosas se sacaron de Yuso en 1821 por decisión personal del Jefe Político de la Provincia de Burgos cuando la mitad de La Rioja incluido San Millán pertenecía a esa provincia. No hubo contraprestación económica. Fue un expolio gratuito y precisamente esta circunstancia debiera favorecer una resolución judicial que retorne nuestro tesoro a La Rioja. Las glosas desaparecieron del Gobierno Civil de Burgos y tras su paso por manos privadas acabaron en la Real Academia de la Historia por entenderse que era «entidad cualificada para su custodia y aprovechamiento científico». Cierto es que la RAH ha garantizado su conservación y restauración, pero fueron robadas de aquí porque sí y deben ser devueltas ya que nunca hubo pago, ni renuncia y han sido reclamadas en numerosas ocasiones. El gobierno riojano tiene la pelota en su tejado, ¿acudirá a los tribunales?

Ignacio Achútegui Conde
Logroño, 12 de diciembre de 2017

Publicada en Diario La Rioja 20/12/2017

Publicada en el Diario La Rioja.
Para saber del Tesoro de Sijena pincha aquí y tambien en la página de wikipedia.
Para saber sobre las Glosas Emilianenses mira el power point.
También puedes conocer el proceso de su restauración

Para seguir todo sobre las Glosas Emilianenses pincha aquí

Episodio sobre las Glosas Emilianenses publicado en mi otro blog dentro de la serie de Episodios Riojanos, pincha aquí.


Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Ya es hora de que La Rioja tenga sus joyas propias y nos dejen de catalogar como aldeanos. Nombre despectivo por el que se creen con derecho nominarnos miembros de otras comunidades. La Rioja tiene un patrimonio rico en tierra, en lengua y en historia.

    ResponderEliminar
  2. Habría que tratar de que se devolvieran también los marfiles de San Millán que se hayan repartidos por diversos museos del mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario