Por la absolución de dos compañeros de CRIPAZ

Sr. Director:

Dos jóvenes riojanos están siendo juzgados por injurias contra la Unidad de Vigilancia Especial (UVE) de la Policía Municipal, más conocidos sus miembros por los Harrelson. La acusación considera injurioso el portar una pegatina en la que se pide la disolución de la citada unidad policial. Ante estos hechos queremos denunciar públicamente:
  • Que la UVE ha protagonizado numerosos incidentes desde su creación, algunos de los cuales no han salido a la luz pública y otros ya han sido denunciados desde los medios de comunicación.
  • Que existe un malestar en un amplio sector de la opinión pública por los modos y maneras de actuación de la UVE.
  • Que somos los jóvenes los más perjudicados por dichas actuaciones.
  • Que la juventud es constantemente reprimida en sus ansias, ilusiones y expresiones por esta sociedad injusta y las fuerzas que la sostienen.
  • Que el juicio contra estos dos jóvenes es un juicio contra la Libertad de Expresión, derecho garantizado en la Constitución.
  • Que dicha Libertad está siendo recortada desde las esferas del poder local con la prohibición del reparto de octavillas y de colocación de carteles en la vía pública.

Por todo ello, queremos:

EXPRESAR LIBREMENTE NUESTRA SOLIDARIDAD CON LUÍS NOGUÉS Y MIGUEL ALESANCO, EXIGIENDO SU ABSOLUCIÓN Y LA DISOLUCION DE LA UVE (HARRELSON).






Carta al Director del Diario La Rioja probablemente en 1985. No fue publicada a pesar de identificarnos los dos firmantes con nombre, apellidos y DNI.

Los jarretas patrullaban con perros policía y uniformados de manera más paramilitar que policial; de ahí lo de Jarretas ( Hombres de Harrelson> Jarrelson> Jarretas)  lo que unido a varias actuaciones polémicas, incluidos varios tiroteos, hicieron que esta unidad creara malestar en sectores de la población, y de ahí el porqué de la pegatina. Junto a la efigie de un Harrelson con perro el texto de la pegatina decía: JARRITOS DE VINO, SI.  JARRETAS NO.

Por más que he buscado no he encontrado la pegatina que causó el enjuiciamiento de los dos compañeros de Cripaz.

Los encausados fueron absueltos y la UVE acabó disolviéndose tras el malestar creado.

Comentarios