Entradas

Mostrando entradas de 1979

Logroño o La Rioja. Cambio de la denominación de la provincia

Imagen
La reivindicación del pueblo riojano para que la actual Provincia de Logroño pase a denominarse La Rioja es un paso fundamental hacia el total reconocimiento oficial de nuestra región y sus gentes como un pueblo con carácter y personalidad propia. Porque la Rioja poco a poco ha sido despojada de su personalidad. Porque ha sido despojada de su propio y antiguo nombre. Porque La Rioja es un pueblo diferente al castellano, las gentes riojanas luchan por conseguir que la ley nos devuelva pronto el orgullo de poder llamarnos como siempre lo hemos hecho.  Ahora bien, existen personas que por unas u otras razones no desean que dicho cambio se produzca. Tenemos a los riojano-alaveses que exigen que la denominación Rioja se mantenga para dicha comarca vasca. Al respecto digo que el que nosotros volvamos legalmente a ser riojanos no quiere decir por ello que vayan a dejar de serlo; pero yo abogaría por una Rioja unida de la que formaran parte todos aquellos territorios, que por

¿Por qué mi patria...?

Mi patria es España, no quiero que sufra por terroristas. Mi patria es España, no quiero que se rompa por separatistas. Mi patria es España y no habrá quien pueda asesinarla; si unos mueren otros nacen, y siempre habrá españoles que saldrán a defenderla. Españoles que por serlo son mis hermanos. Españoles que lucharan por la unidad, grandeza y libertad de esta patria que fue, es y será ESPAÑA. Ahora es democrática, pero... ¿qué significa esto si todavía hay ricos y pobres, más y menos? ¿Por qué no una patria sin clases, donde todos seamos iguales? ¿Por qué no una patria pacífica? ¿Por qué no una patria trabajadora? ¿Por qué no una patria justa? ¿Por qué no? ¿Por qué…? Escrita con 15-16 años. Insisto en que soy español y que una grande libre al fin y al cabo era el lema del escudo de España de por aquel entonces sin que ello signifique que yo me adscriba a posiciones afines al franquismo. ¡Nada más lejos de la realidad!

La verdad del paisaje

Vosotros, turistas, admiráis paisajes y sitios nuevos, campos de trigo, viñedos y olivares, pueblos pintorescos y os quedáis con un grato recuerdo que os durará en fotos y películas pero nunca veis la miseria, el dolor y sufrimientos de los aldeanos. Viajáis a un país y contempláis grandes palacios, catedrales, playas y montes pero visitar un país es ver lo bueno y lo malo. Dejad pues de alabar y sentid compasión de estas gentes humildes. Gentes que mueren de hambre y enfermedades que no se enseñan a los turistas. Todo esto lo hacen personas que gobiernan para sí, gente que buscan poder y dinero y ¿ para qué...? Para luego morir y no poderse llevar nada al infierno. ¡Ah, turistas, no miréis sólo la verdad que deseáis, la que os gusta, sino también la que se oculta, la que sufre!. Escrita en 1979, con 15-16 años. Hoy en día no hablaría de compasión sino de solidaridad, y de coooperación.

Oración

Mira, Señor: hombres sufriendo, hombres que luchan contra la tiranía. Señor, ayúdalos. Tú, eres quien todo lo puede. No son malos aunque empuñen armas, es el destino quien los obliga, Señor, ayúdalos. Te necesitan. Combaten para defender su libertad, hogar, familia; para que la paz y la justicia entren en sus vidas de sacrificio Son muchos los que luchan y también los que mueren. Pero, todavía quedan otros que pueden morir, Tú puedes evitarlo y acabar con esta guerra fraticida que empezó hace doscientos mil años. Señor, extiende tu mano  bendice a estos valientes que dan la cara por su libertad. ¡Señor, ayúdalos! Escrita con 15-16, años en 1979

Hombres

Todos se parecen pero...             hay hombres             sin libertad,             hay hombres              sin verdad,             hombres que sufren,             hombres que mueren,             hombres que tiranizan.                                                            Hombres que luchan.             No más hombres fatales                                                            ¡Sí más hombres iguales!             No más hombres encadenados.                                                            ¡Sí más hombres libertados! Escrita  en 1979, entonces yo tenía 15-16 años.