Un estatuto para un pueblo

Una vez más el sistema electoral a seguir en la formación de la junta regional de La Rioja vuelve a ser el tema conflictivo del que podríamos llamar Estatuto Riojano para la Autonomía; digo podríamos llamar porque, dada la situación de total ausencia de informaciones claras, no se sabe si en la Diputación Provincial está gestándose un estatuto o se juega una partida al mus.

En la Asamblea de los treinta y dos (24 diputados provinciales, 4 diputados  y 4 senadores, por La Rioja) no se ponen de acuerdo sobre el sistema electoral. Son muchos los que podrían seguirse, pero los tres que nuestros partidos políticos defienden, son:
  • una sola circunscripción electoral por toda la Rioja
  • cinco, una por cada comarca actual
  • nueve, tomando cada uno de los antiguos partidos judiciales.
¿Cuál es el más apropiado? Los partidos no se convencen unos a otros en las interminables discusiones, por lo que el Partido Socialista exige que la Ponencia acuerde pronto un sistema que, aunque no del agrado de todos, reúna al menos los requisitos democráticos mínimos e igualatorios para todos los partidos.

PSOE y AP han presentado nuevas ofertas al partido gubernamental. UCD ha contestado a estas ofertas de solucionar el problema con sus enmiendas al reglamento de la Ponencia redactora, reglamento redactado y firmado conjuntamente por el partido centrista, socialista y Alianza Popular como fase previa al inicio de las y negociaciones estatutarias.

Tanto el PSOE y AP han manifestado su total y radical oposición a las enmiendas presentadas por UCD argumentando que estas permitirían al partido de centro continuar la redacción del estatuto en solitario y por tanto, a su gusto y manera., lo cual sería una infame cacicada.

Con la aprobación de las enmiendas los dos partidos contrarios, parece ser, que se retiran de la Ponencia; tras las últimas conversaciones las posturas de Alianza y del Partido Socialista van a ser estudiadas tras el Congreso Nacional de UCD.

La situación es grave y el estatuto ucedista (en caso de que continúe la redacción sólo el partido del Gobierno) no creo que reflejara las aspiraciones y la voluntad del pueblo riojano, un pueblo que en su día emitió su voto lleno de fe y esperanza a favor de estos señores que hoy nos están defraudando en gran manera.

Para no ser todo crítica, cabe destacar el gran logro que se ha hecho con la denominación La Rioja, logro que sin los políticos hubiéramos visto fracasar por lo menos durante mucho tiempo.

Volviendo al tema central, opino que es justa la protesta y no es sino la lógica respuesta a la situación del pueblo riojano, el cual necesita informarse sobre la exacta realidad.Porque, señores, ¡La Rioja se cansa de esperar.

No ha olvidado las promesas hechas en plena campaña electoral; promesas que todavía no han dejado de serlo; promesas que el riojano quiere ver y sentir como algo real. El estatuto no es un juego. Nuestro futuro, el de nuestra entrañable Rioja está por medio.

¡Señores políticos, en sus manos está la capacidad de contentar al pueblo riojano!
Medítenlo y den una pronta solución; ¡es La Rioja, quien clama por ello!


Facsímile del dibujo original
 tal cual fue incluído en la revista del colegio


Escrito con 17 años.

La junta regional fue denominada en el estatuto Diputación General de La Rioja y, tras su reforma, Parlamento de La Rioja.

Artículo publicado en la página 2ª de la revista editada por los alumnos del Colegio Nª Sª del Pilar (PP Marianistas) de Logroño. Existieron otros artículos en la misma revista, que no conservo. Recuerdo una cronología básica de la historia de La Rioja.