Acerca del nombre de La Rioja...







ACERCA DEL NOMBRE DE LA RIOJA, DEL DERECHO HISTÓRICO A SU UTILIZACIÓN Y A LA CREACIÓN DE PROVINCIA SEPARADA E INDEPENDIENTE



La Rioja, realmente, no toma su nombre sino que lo recupera en el año 1980, tras un proceso en el que el pueblo riojano en la calle y en los foros políticos (a través de sus representantes legales elegidos democráticamente) así lo exigió.


El nombre de La Rioja corresponde a toda una región geográfica e histórica que ya existía antes de que tal denominación apareciera. El Ducado de Cantabria visigodo deriva, con la reconquista del rey de Pamplona, en el Reino de Nájera-Pamplona. Nájera, tras la anexión a Castilla en 1076 por parte de Alfonso VI, queda constituido como condado manteniendo así su unidad territorial salvo ciertos movimientos de fronteras entre Navarra y Castilla.

Es hacia el siglo XI cuando nace este nombre para designar, tan sólo, el valle del río Oja. La primera vez que aparece escrito es en los siguientes documentos:


1082 Becerro Galicano. Mº de S. Millán: rivo de ogga

1099 Fuero de Miranda: rioga, en ablativo y riogam, en  acusativo. También Ribodeoja.

Durante los siglos XI al XIV así se sigue usando para nombrar la tierra del río Oja, tal como se aprecia en numerosos documentos los años:

1150 Cartulario Calceatense: rivum de oiha y rivo de oia

1181 Colec. Minguella. Mº S. Millán: rivo ogie y rivogia

1187 Colec. Minguella. Mº S. Millán: rivo de ogia y rivogio

1189 Colec. Minguella. Mº S. Millán: rivo ogie

1190 Colec. Minguella. Mº S. Millán: rivo de oga

1191 Colec. Minguella. Mº S. Millán: rivo de ogga

1191 Monasterio de Cañas: rivo de ogga

1192 Colec. Minguella. Mº S. Millán: rivo ogie

1204 Colec. Minguella. Mº S. Millán: rivogio

1214 Colec. Minguella. Mº S. Millán: riogia

1239 Catedral de Calahorra: rivodoia

1293 Catedral de Logroño: Rioija

1314 Col. Minguella. Mº San Millán
(38 escrituras años1314-1348) Rioja

1352 Libro de Behetrías: Rioxa

A estos documentos hay que añadir uno de 28 de octubre de 1228 que lo firma, entre otros, Martino Pascasii archipresbítero riogeñ (abreviatura de riogensi, es decir riojano).

Los documentos distinguen entre Logroño, Nájera, Pancorbo, Belorado, Bureba y Rioja e identifican ésta con la merindad de Santo Domingo lo que viene a confirmar que inicialmente sólo la comarca del río Oja recibía este nombre.

La primera conclusión es que Rioja deriva de la unión del ablativo latino rivo (río) y ogga de significado incierto.  Existen diversas hipótesis, algunas hablan de un origen eusquérico con varias etimologías distintas.

La Rioja, desde el siglo XI, dependerá de Castilla. Logroño y La Sonsierra de Navarra se verán unas veces en Castilla y otras en Navarra hasta que en 1464 la Sonsierra pasará  a manos castellanas. En 1486 Laguardia (escrito entonces La Guardia) y sus aldeas solicitaron la anexión a Álava para perseguir mejor a los maleantes. Sin embargo San Vicente de la Sonsierra y Ábalos no; es por ello que aquella zona quedó en Álava; aunque a la muerte de Fernando el Católico, el procurador de La Guardia recurrió a Carlos I1 para volver a su antigua demarcación: el corregimiento de Logroño, pero no se llevó a cabo. Ya, en el siglo XVIII se le llamaría la Rioja Alavesa.

A partir del siglo XI se va extendiendo el nombre a todo el antiguo Reino de Nájera y, ya en el XVII, toda la región es conocida como Rioja o La Rioja; tal como se desprende de la abundante bibliografía de la época, entre otros:

"Memorial por la Ciudad de Logroño" de Fernando Albia de Castro, año1663: En la página 17 dice así: “tiene su asiento la mui noble y mui leal ciudad de Logroño, en la Prouincia de la Rioja”.

"Compendio historial de la provincia de La Rioja", de Fray Mateo de Anguiano. Año 1701. En él describe:

(He querido respetar la gramática de la época; las efes son eses).

«YAZE la Provincia de la Rioja en Caftilla la Vieja, y es de ella la mas amena y pigue, resfpecto de que en ninguna otra, fino en efta, fe crian Olivos. Alinda inmediatamente con los Reynos de Navarra, y de Aragon, con las Provincias de Alaba, y de la Bureba, con tierra de Burgos, y de Soria.Es vn Valle al modo de vna.S.cuya lo gitud e de veinte y quatro leguas, poco mas,ò menos, que comiença defde Villafranca de Montes de Oca, hafta la Villa de Agreda. La latitud es menor, y no igual por todas partes ; porque por vnas ferà de diez leguas, y por otras de ocho: y efta fe toma defde las cumbres de las Sierras, que por la mayor parte ciñen dicha Provincia, que fon muchas, y muy altas , y tienen varios nombres peculiares, aunque el antiguo, y generico, es Montes Ydubedas. Todas las poblaciones, que fe contienen en dicha demarcación,fon pertenecientes à dicha Provincia , y sus Naturales fon, y fe llaman Riojanos en eftos tiempos.»

Quiero recordar que este texto es del año 1701


De la descripción anterior se deduce que la extensión de La Rioja era, con mucho, superior a la actual: la Riojilla, la Sonsierra de Navarra (parte de ella hoy llamada Rioja Alavesa), Montenegro de Cameros, Yanguas y Ágreda entraban en los límites. Unos 8.000 km2 frente a los 5.035 km2 actuales. Hay que tener en cuenta que por entonces  provincia designaba a un territorio con cualidades propias sin ningún tipo de entidad político-administrativa.

En 1718 se crean las Intendencias y La Rioja queda repartida entre la de Burgos y la de Soria. De esta época son estos otros libros:

"Poesías varias en todo género de assumptos y metros con un epílogo al fin de noticias y puntos historiales sobre la provincia de la Rioja y sucesos de España con la cronología de sus reyes hasta nuestro don Felipe IV" de Juan José de Salazar y Hontiveros Año 1732.


"Recetario de las sustancias que se emplean en la elaboración de los tintes y maneras con que se tiñen los hilados de lana, los merinos, estameñas, paños y bayetas que se tejen en los pueblos de Cameros en la provincia de La Rioja" de Vicente del Saz. Año 1775.

En 1735 se reestructura la división administrativa y La Rioja sigue dividida.En tiempos de Carlos III, en 1775, se crean las provincias de Burgos y Soria a costa del territorio riojano que ya en 1790 un autor anónimo extremeño describía por medio de la rima de una octava endecasílaba:


«Parte de la de Burgos, y a su Oriente
se enclava la provincia de Rioja,
que tendrá por largura leguas veinte,
por donde el Ebro al aquiló la moja
Once serán las que en opuesta frente
del norte al austro su terreno coja
y en tres porciones dividirse expresa,
la superior, la baja y la alavesa.»

También quiero recordar que este otro texto es de 1790


En este mismo año, en Fuenmayor se constituye la Real Sociedad Económica de La Rioja Castellana; castellana por distinguirla de la alavesa y porque al fin y al cabo pertenecía al antiguo reino. Todo un antecedente, a pesar de lo de castellana, de la actual autonomía. Sus Juntas Generales, en septiembre de 1805 publican la "Disertación Geográfica para demostrar qual deva ser la extensión de La Rioja" de Juan Antonio Llorente, miembro de número de la sociedad. En ella se insiste en los límites históricos de nuestra región. La misión de la Real Sociedad es promover la comercialización de los vinos, la promoción económica de La Rioja y la mejora de sus comunicaciones; encontrando su mayor problema en la desigualdad tributaria de Álava y Navarra, llamadas Provincias Exentas. Como vemos se abunda aún más en los antecedentes.

En 1808, en Soto de Cameros, ignorando la división administrativa vigente, se crea la Real Junta de la Comisión de Armamento e Insurrección General de La Rioja para organizar la lucha contra las tropas francesas. Unos 20.000 riojanos integran el Regimiento Provincial de Logroño, el Batallón de Voluntarios de La Rioja y el Escuadrón de Húsares de La Rioja que se unificaron en la Real Junta.

En 1812 en Santa Coloma se reúnen 74 representantes de 59 pueblos riojanos, constituyéndose en Comisión o Diputación. Acuerdan solicitar la creación de la provincia; dándose la paradoja de que la Provincia de La Rioja pide la creación de La Provincia de La RiojaY es que los riojanos de entonces nunca habían dejado de considerarse provincia natural. Incluso, participan localidades que hoy no pertenecen a nuestra Comunidad Autónoma, por ejemplo, Montenegro de Cameros (Soria) y Fresneda de la Sierra (Burgos) y es que a pesar de no tener entidad político-administrativa, se mantenía arraigado el antiguo sentimiento de pertenencia a La Rioja. El acta de la Convención dice textualmente: La Provincia la Rioja y en su nombre varios vecinos…”

Si hay una anécdota que ilustre el malestar riojano por la división administrativa ente Burgos y Soria, esta es la protagonizada por los representantes de Alfaro. Estos llegaron a Soria para inscribir a los mozos en la Caja de Reclutas. Alfaro era el pueblo riojano de la provincia soriana más lejano de Soria y, después de un largo viaje, debían llegar molestos por tener que desplazarse hasta Soria. El funcionario les indicó que tenían que esperar. Quien mandaba la representación levanto la mano derecha y con voz de mando exclamó: “¡la Ciudad de Alfaro no espera a nadie!”, se dieron media vuelta y volvieron para inscribirse en Logroño. 

En 1820 la Real Sociedad Económica de La Rioja Castellana publica "Exposición de las razones que la Sociedad Riojana y los Comisionados por los pueblos de su distrito presentan al Congreso Nacional en apoyo de su solicitud para que en La Rioja se forme una Provincia separada e independiente".

En 1821, las Cortes de Cádiz aprueban la provincia independiente con el nombre de Provincia de La Rioja; entra en vigor en 1822 mediante Real Decreto en el que se fijan sus límites históricos bajo el nombre de Provincia de Logroño y que, con la derogación de la Constitución por Fernando VII, quedó anulada año y medio más tarde.


  

Límites históricos fijados en 1822.
Extensión apróximada de 8.000 km2
Comunidad Autónoma actual: 5.034 km2.


En 1827 Sebastián de Miñano en su "Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal" dice:

RIOJA. Nombre derivado del río Oja que nace en los montes de San Lorenzo.Distrito de España repartido en las provincias de Soria, Burgos y Álava, sin embargo que la dividen de la primera (Soria) la cordillera de sierras llamadas Idubedas, que corren de oeste a este hasta encontrarse con el Moncayo; de la segunda (Burgos), esta misma cordillera y los montes de Oca, o más bien un ramo de ellos, bajando sus cumbres, según se inclinan hacia el norte, toma el nombre de las Lomas; y por último, de la tercera (Álava), la gran cordillera de Los montes Obarenes que principia desde esas mismas Lomas y corre de oeste a este, abriéndose junto al antiguo Bilibio para dar paso al Ebro, que desde Logroño, es el límite que tiene por la parte de Navarra. Es, pues, uno de los distritos más proporcionados por la naturaleza para formar provincia separada con gobierno y administración propia.

En 1833 se vuelve a crear la Provincia de Logroño pero esta vez con su territorio mutilado, tal como la conocemos en la actualidad.

En 1846, es Ángel Casimiro de Govantes, en su afamado "Diccionario", quien viene a redundar en lo expuesto sobre los límites de La Rioja.

En 1847 Pascual Madoz publica su "Diccionario geográfico–estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar". Define así el término Rioja:

 “antiguo distrito de España repartido entre las provincias de Soria Burgos y Álava, y en el día se halla enclavado casi en su totalidad en la provincia civil de Logroño.”

Incluso en tiempos de Alfonso XII, el 23 de abril de 1883, en la Ciudad de Haro se promulgó la "Constitución Republicana Federal del estado de La Rioja", que nunca llegó a tener vigencia legal en el régimen monárquico ni en los posteriores.

El catedrático Alfredo Gonzalo Moreno en su obra "El Relieve de La Rioja", 1981 concluye: 

“Por su composición estructural, su naturaleza litológica y estratigráfica, su relieve y morfología es una región diferente a las del resto de la depresión del Ebro.”
En 1980, 23 de noviembre, entra en vigor la recuperada denominación de Provincia de La Rioja y el 9 de junio de 1982 comienza su andadura la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Hay quien duda del derecho al nombre de La Rioja argumentando que lo hemos copiado del vino cuando, por lógica es el vino de RIOJA el que toma el nombre de la tierra, y no al revés.
Respecto a las matrículas de los vehículos. ¡Qué argumento tan contundentemente histórico! De todas formas en las Islas Baleares ya han corregido el error y tal vez aquí se haga también2.

1.- Carlos I de España y V de Alemania
2.- Las nuevas matrículas no contemplaron  las siglas provinciales.   

Ignacio Achútegui Conde 
Logroño, marzo de 1998



Una versión anterior y más reducida del artículo fue publicada en el Diario La Rioja el 20-8-1997 en contestación a una Carta al Director del 11-8-97 en el que hablando del vino negaba el derecho a usar el nombre de La Rioja argumentando que esto era hasta hacía poco la Provincia de Logroño y que habíamos tomado el nombre del vino; que, incluso las matrículas eran LO y no LR.








Comentarios

  1. Buenas tardes, una pregunta. Entonces ¿En que se basan algunas personas para decir que La Rioja solo es una parte de la antigua provincia de Logroño y que ademas ocupa partes de Burgos y Álava? Lo he oido varias veces, especialmente a nacionalistas castellanos y vascos (Supongo que lo dirán desde su sesgo habitual), pero no se en que se basan para decirlo.

    ResponderEliminar
  2. No hay que confundir La Rioja región natural con la provincia de Logroño, hoy comunidad autónoma de La Rioja.
    La antigua provincia de Logroño es en su totalidad la actual Comunidad de La Rioja. Toda la comunidad es Rioja, pero hay más Rioja fuera de la comunidad. Estan la Riojilla y la Rioja Alavesa que pertenecen a Burgos y a Álava respectivamente. En la Riojilla son unos cuantos los pueblos que se apellidan de Rioja, por ejemplo,Viloria de Rioja,cuna de Santo Domingo de la Calzada. En Soria tenemos Montenegro de Cameros cuyo apellido denota pertenencia a Rioja puesto que Cameros es históricamente territorio riojano. Si repasas mi artículo verás que hay una descripción de La Rioja de 1701 de fray Mateo de Anguiano y también un verso de 1790 que aclaran los límites riojanos. Respecto a la riojanidad de los Cameros te dejo el enlace de algo que escribí en mi adolescencia sobre el tema:

    https://nachoachutegui.blogspot.com.es/1980/11/cameros-tierra-riojana.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es que cada vez leo a más gente decir que La Rioja antes de la autonomía era solo la zona de La Rioja alta o que solo era el valle del Ebro. No se en que se basan.

    ResponderEliminar
  4. Es tan profunda la identificación del vino con esta tierra que mucha gente confunde el territorio de la denominacion de origen Rioja con la región y cree que Rioja sólo es la zona vinícola excluyendo de tal ámbito a la sierra. A través de la historia la sierra siempre ha estado ligada al valle, incluso una comarca con tanta personalidad como son Los Cameros. Numerosos cameranos han destacado por defender la identidad de La Rioja.
    En esto no ayuda nada el desacertado eslogan del gobierno "La tierra con nombre de vino". Por lógica es el vino él que toma el nombre de la tierra y no al revés. Por cierto, La Rioja Baja también es DOCa y tiene vinos excelentes.

    ResponderEliminar
  5. En principio debo de decir que el Arcisprestazgo de Rioja en 1257 pertenecian los pueblos de Santo Domingo y de Haro, incluidos Briones, Ollauri y Gimileo y la cuenca del Tiron, pag. 140 " Noticias Histoticas de la Ciudad de Haro" Domingo Hergueta, no es de extraar que 1099 el fuero de Miranda nombre las tierras de Haro como Riogam. Tambien hay que decir que en el mapa 1797 de Haro y sus alrededores distingue entre Rioja Haro Brinas, Gimileo y Ollauri y el termino de Labastida como Alava.

    ResponderEliminar
  6. Chapeau por tu aportación al conocimiento de los demás
    Un abrazo y un agradecimiento

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Charrador. Si no es molestia, ¿ como llegaste a mi blog?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fico feliz em saber pois sou neto de um espanhol de La Rioja Urunuela que conheci em1982

    ResponderEliminar

Publicar un comentario