Jacarero, jacarera, gentilicios logroñeses

Las jácaras eran unas coplas romanceadas muy populares durante el Siglo de Oro Español.

En origen trataban sobre temas populares como los amoríos y el ensalzamiento de la propia tierra. Posteriormente, tornaron su temática hacia historias de trifulcas y personajes chulescos, rufianes o truhanes.

Hay quien hace derivar la palabra del  persa 'Sha mat' (rey matado), pasando al  árabe como 'jaque' (malhechor, bellaco) y que se usa en el ajedrez cuando se amenaza y mata al rey (jaque mate).

Las jácaras alcanzaron su esplendor y devinieron en entremeses teatrales que se representaban en las corrales de comedias en la época cervantina.

Marca de imprenta de Arnao Guillén de Brocar

El inicio del Siglo de Oro se situa en 1492, y es en 1500 o 1501 cuando el impresor francés Arnao Guillén de Brocar (el de la calle logroñesa) se establece en la actual plaza Martínez Zaporta de Logroño, más conocida por plaza del Moderno y que recibió tiempo atrás el nombre de plaza de la Imprenta por razones obvias.

Guillen de Brocar antes de su traslado a Alcalá de Henares se prodigó en la impresión, entre otras muchas obras, de esas jácaras populares. Logroño se convirtió en un referente cultural en la época y comenzó a recibir el sobrenombre de 'Ciudad de la Jácara' y sus pobladores jacareros o jacareras.

Hoy, prácticamente olvidado, este gentilicio logroñés, jacarero/a  es una persona aficionada a las chanzas y juergas, e incluso con este significado su uso es escaso.




Ignacio Achútegui Conde
Logroño, 23 de abril de 2019

Comentarios