Carta a Reagan

Sr. Presidente:

Está Ud. tratando de sofocar la vida de los pueblos latinoamericanos, anegando el continente con sangre y terror. No olvide que cuantos más cadáveres arroje al cráter del volcán, que es la América Latina, más rápida y fuerte será su erupción.

Recuérdelo: ¡EL PUEBLO QUE LUCHA TRIUNFA!1

Sepa, Ud. además que la presencia de efectivos militares de su país en nuestro territorio no es del agrado de la casi totalidad del pueblo español, a pesar del consentimiento del gobierno del Partido Socialista.

El pueblo español está totalmente en contra de las guerras, las violaciones de los Derechos Humanos, de la carrera armamentística y de los bloques militares.

Por ello, apuesta por la Paz y rechaza la integración de España en la OTAN, así como la permanencia de soldados extranjeros en las bases militares en nuestro país.

Sería de agradecer que apartaran a un lado sus ansias de dominación y atendieran los ruegos de los ciudadanos de todas las naciones, que claman por un mundo libre de las injusticias de las dos superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Igualmente sería de agradecer que los dos bloques cesaran en sus hipocresías, pues todos sabemos que ambos son culpables de muchos crímenes y atentados contra los Derechos Humanos.

Con la esperanza de que un día no lejano esto ocurra; su cerebro comience a funcionar impulsado por un nuevo corazón, sensibilizado por la opinión pública; me despido indignado



Texto extraído de una postal de Amnistía Internacional dirigida al Presidente de Guatemala, general Romeo Lucas García ¿en 1982? Donde yo escribo de los pueblos latinoamericanos, en el original ponía del pueblo de Guatemala. El resto es mío.

Enviada en enero 1984 a la dirección: Ronald Reagan,  Presidente de EEUU. Pennsylvania Avenue nº 1600. Washington DC. USA. Y a la Embajada Estadounidense en España, en Madrid. Lógicamente fue firmada con nombre y apellidos y dirección completa. Mi intención fue enviarla en español y en inglés, creo recordar que alguien me la tradujo, pero no estoy seguro. Han pasado casi 30 años.
No hemos salido de la OTAN, las bases continúan y ahora es España quien manda soldados a otros países, como hemos cambiado que dice la canción.

Comentarios