Gracias, mamá

 

28-jun.-1935 a 9-feb.-2021



Gracias, mamá

 

¡Hola! Gracias a todos por haber venido a acompañarnos a mi padre, mis hermanas, yo mismo, la hermana de mi madre, mis sobrinos… toda la familia. Gracias también a los que no han podido venir. Unos porque ya se fueron definitivamente, otros por la situación de pandemia que vivimos.

Poco se puede decir sobre una madre pues otros anteriores lo dijeron de manera muy bella, pero podemos decir tantas cosas..., los recuerdos se amontonan.

Mamá, papá, mis hermanas y yo os decimos gracias por darnos la vida. Gracias por cuidarnos Gracias por vuestras enseñanzas, aunque entonces no siempre las entendiéramos. Ahora, ya adultos… Gracias por acompañarnos, dirigirnos, incluso jugar…, mis padres jugaban con nosotros, ¡mamá era una maestra jugando a las tabas! y enseñó a mis hermanas, a mí. Gracias, papá, por elegir a mamá para serlo.

Como he dicho antes, otros escribieron mejor que nosotros. Por eso ahora voy a leer un poema. No entero, porque es largo y tiene palabras muy duras, pero sí, el párrafo final donde Miguel Hernández toma un tono de esperanza en la Elegía a Ramón Sijé.


Volverás a mi huerto y a mi higuera
por los altos andamios de las flores.
Pajareará tu alma colmenera
 
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
 
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
 
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañer(a).


¡Mamá, te queremos!





Ignacio Achútegui Conde
Logroño, 10 de febrero de 2021
Breve intervención en su misa funeral

Comentarios