Canto a La Rioja

Ocho de octubre
de mil novecientos setenta y ocho,
el viento se ha puesto ha cantar,
los ríos le hacen coro,
las cepas parecen bailar;
todo es alegría y jolgorio,
pues mi pueblo...
mi pueblo empieza a caminar.

Oh, Rioja desilusionada,
no calles que es peor.
Benditos sean los hombres que te cultivan.
Te lloran el trabajador,
las mujeres y estudiantes.
¡Rioja mía, arráncate el pendón
que a Castilla pertenece,
alza tu bandera y lucha por tu honor!.

Más no olvides
el supremo escalafón:
Una, Grande, Libre,
orgullo del español.
Que la rojigualda ondee
sobre la tuya cuatricolor.
No por esto abandones
tu lucha por la autogestión.



Escrito con 15 años.

8-octubre-1978 I Día de La Rioja. 
Aquí queda claro que siempre me he nombrado español, aún a costa de que me llamen “facha”. ¿Facha, yo...? ¡Tela marinera! Que conste que, Una Grande Libre, siendo la leyenda del escudo franquista, es algo deseable para España y que ese escudo, hasta que no se cambió, era el de España. Ahora sólo lo utilizan los nostálgicos del régimen franquista, entre los cuales no me hallo. Creo que, si no ha quedado claro, lo quedará sin rubor alguno, mi ideología es izquierda democrática, socialdemocracia.