Treviño: muere una niña en tierra de nadie

La luctuosa noticia ha saltado a los medios y como reguero de pólvora circula por las redes sociales. El 112 de Vitoria niega el envío de una ambulancia a un pueblo a 20 km. de la capital alavesa con el peregrino argumento de que La Puebla de Arganzón pertenece a Castilla y León.

Es cierto, esta localidad se encuentra en el Condado de Treviño, una isla castellana enclavada en Álava (Euskadi), cuyo motivo se remonta a siglos de historia. Existen dos opiniones enfrentadas, los que desean su incorporación a la comunidad vasca y los que defienden su castellanidad. En la práctica sus habitantes gozan de una especie de “doble nacionalidad”: son castellanos aunque ciertos servicios se prestan desde Álava, por ejemplo, el prefijo telefónico, es por ello que cuando los padres llamaron angustiados  al 112, se les contestó desde Vitoria.

La niña de tres años sufría la varicela, enfermedad muy común entre niños de su edad, y había sido previamente atendida en urgencias de Vitoria (Álava) y enviada a casa en La Puebla de Arganzón (Burgos) distante como he dicho 20 km. Ante el empeoramiento sus padres marcan el 112 sin plantearse si les van a atender en Vitoria o en Burgos, piden una ambulancia y se la niegan.

La madre imploró auxilio incluso ofreciéndose a pagar la ambulancia pero ni con esas. Algo vuelve a fallar en este estado social y de derecho.

Para cuando el padre ─que acudió desde su trabajo en Vitoria─ la trasladó por sus propios medios al hospital, ya era tarde; un shock séptico, septicemia lo llamaban nuestros abuelos, se había adueñado de la niña. Tras 45 minutos en que los médicos lucharon contra la infección, murió.

No se puede saber si se hubiera salvado de haber enviado esa ambulancia, las septicemias son fulminantes, pero… algo se hizo mal y ha muerto una niña inocente

Cuando de una emergencia se trata, el tiempo corre en contra. Cuando alguien pide auxilio, se le auxilia, ¡ya se verá quien paga!

Como en la especie humana caben distintas naturalezas ya han salido desde el PNV, a sacar rédito político del infortunio ajeno.
"Si Treviño fuera Euskadi no estaríamos hablando de esta desgracia" opina el PNV.

Aún recuerdo la polémica suscitada por el PNV reclamando atención sanitaria para los riojano-alaveses en el hospital de Logroño. O sea que lo que vale para unos no sirve para otros y prima el derecho del territorio sobre el de la niña fallecida, paradojas de un sistema que hace aguas por la imbecilidad humana.

Y es que los límites entre las autonomías han complicado en gran medida la vida…, incluso hasta la muerte, de los ciudadanos españoles.

Enlaces que puedes visitar:
El 112 de Vitoria niega el envío de una ambulancia
"Si Treviño fuera Euskadi...", opina el PNV"
Algo vuelve a fallar en este estado social y de derecho

Comentarios