Ceuta 3: error tras error

El lunes 10-3-14 el ministro de Interior afirmaba: “comprobado lo sucedido, hubiera sido mejor no haber lanzado las pelotas de goma”, refiriéndose a los hechos de Ceuta en los que perdieron la vida ahogados 15 seres humanos cuando ─buscando el sueño europeo─ a punto estaban de alcanzar la costa española, que no territorio español al decir del ministro. ¡Cómo me sigue chirriando esta contradicción!

Las palabras del ministro vienen a decir que la actuación en Ceuta fue un error.

¿Por qué, un error? ¿Por razones de humanidad, o porque vistas las imágenes, nos hemos escandalizado.

Creo que no ha sido solo un error, sino una sucesión de errores:
  1. Comenzando por el disparo de bolas de goma contra gente desarmada y desvalida dentro del mar.
  2. Este uso de material antidisturbios ─admitido por fin por el ministro─ fue negado por el delegado del gobierno y por el director de la Guardia Civil lo que supone un segundo error, y por duplicado.
  3. Una vez reconocido que se disparó, se dijo que al aire, lo cual no es cierto.
  4. A las personas interceptadas se les devolvió a territorio marroquí en una clara violación de las leyes españolas y europeas.
  5. Manifiestan las autoridades que no se considera entrada en territorio español mientras no se rebase la línea de control policial. En su pura lógica, estoy seguro de que jamás se les permite traspasarla. España comienza donde dice la Guardia Civil.
  6. Tras las explicaciones exigidas, se difunde un vídeo presuntamente manipulado.

Tras las denuncias hechas por diversas ONG se supo de la actuación policial y no ha quedado más remedio que asumir que fue un error

El único acierto que veo es la orden de no volver a utilizar armamento antidisturbios ─que no resulta disuasorio─ ante casos semejantes.

El lector, si es que alguno hay, podrá pensar que me repito, tres artículos sobre el mismo asunto, pero es que cada noticia nueva me indigna más si cabe. Ya solo queda esperar a que el juzgado competente esclarezca quien dio la orden de disparar y dictamine las posibles responsabilidades legales, ya que, a la vista de la última comparecencia del ministro, las políticas no se han de depurar.

Que la Guardia Civil realiza su labor de manera correcta y en numerosas ocasiones con más voluntad que medios es un hecho. La frontera de nuestro país resulta serlo, al mismo tiempo, de la Unión Europea y no puede ser que la responsabilidad y el costo recaigan tan solo en una parte.

Que la inmigración es un problema bien lo saben los afectados, ellos que dejan su tierra, amigos y familia; y bien debería saberlo el pueblo español, que ha emigrado por motivos económicos y políticos. Recordaremos como fueron tratados en Francia los que al término de la Guerra (in)Civil  tuvieron que exiliarse. Muchas de las voces que claman contra los inmigrantes, callaron cuando ─gracias a las aportaciones de quienes optaron a los puestos que los españoles rechazaban─ las cuentas de la Seguridad Social fueron saneadas.

Que las autoridades vuelquen sus esfuerzos en atacar a la Comisión Europea, a las ONG y a las personas que hemos criticado lo sucedido resulta otro error.

Cuando alguien se equivoca, no queda sino que se la envaine.


Ignacio Achútegui Conde
Logroño, 13 de marzo de 2014

Podéis pinchar en los siguientes enlaces:
Ceuta 1: tragedia en la playa  por Ignacio Achútegui Conde
Ceuta 2: entre el culo y las témporas  por Ignacio Achútegui Conde

Interior mintió. eldiario.es
Interior manipula el vídeo. eldiario.es
Interior seguirá devolviendo "en caliente". larioja.com

Comentarios