O Caritas (canción de Cat Stevens)

Un nuevo año ha comenzado, seguro que con grandes y buenos propósitos como suele ser habitual en estas fechas. Una de las palabras más repetidas en todas las felicitaciones ha sido AMOR que en latín se dice CARITAS.

Como admirador de Cat Stevens (Yusuf, tras su conversión al islam) quiero recordar su hermosa canción O CARITAS que supone un canto al compromiso con la VIDA y la NATURALEZA y un grito de REBELDÍA y ESPERANZA. 

Cat Stevens canta contra el daño que supone la acción del ser humano y el dolor que le causa y que comparto. Creo que lo compartimos todos excepto los de siempre que ya todos conocemos... y sufrimos.

La canción fue compuesta para el álbum Catch Bull at Four de 1972 y está impregnada de aquellos sentimientos del movimiento hippie y que vuelven a estar de actualidad con la concienciación ante el cambio climático.

La canción está escrita en latín excepto los dos últimos versos que son en inglés. Os dejo mi traducción/adaptación al español.


O CARITAS 
                                          (¡Oh! Amor)

Este hermoso mundo
no quiero perder. 

Veo como arde,
Veo como arde. 
Veo como arde 
todo. 

Escucho el clamor
Escucho el clamor
Escucho el clamor
del ser humano.

Hoy se apaga la luz
del mundo y sus estrellas. 

Yo declaro culpable
al malvado ser humano. 

Con tristeza y lágrimas,
pesa el dolor. 

De tierras y mares,
grande es el clamor. 

O Caritas
¡Oh! Amor.

Con nosotros siempre el amor. 
Nos extinguiremos saludando a la muerte. 

La vida resurgirá sola. 

Aaaaaaaaaaahhhhhhhh

Hoy se apaga la luz
del mundo y sus estrellas. 

Yo declaro culpable
al malvado ser humano. 

Con tristeza y lágrimas,
pesa el dolor. 

De tierras y mares,
grande es el clamor. 

O Caritas
¡Oh! Amor.

Nosotros siempre amaremos. 
Nos extinguiremos saludando a la muerte. 
La vida resurgirá sola. 

¡Ah! Este mundo está ardiendo muy rápido.
Oh, el mundo no durará siempre. 

No quiero perderlo.
No queremos perderlo. 
No queremos perderlo aquí y ahora. 

Dame tiempo para siempre.
Danos tiempo para siempre. 
Danos tiempo para siempre aquí y ahora. 


Cat Stevens (1972)
Adaptación al español Ignacio Achútegui Conde (6 de enero de 2020)










Comentarios