Una calle para Martino Pascasii

Una calle para Martino Pascasii, 
Riogeñ


En estos días se están renombrado las últimas  calles con nombres franquistas que aún perduraban en Logroño.

Al margen de debates políticos, quiero proponer el nombre de Martino Pascasii que seguro que no produce ninguna antipatía.

Practicamente, nadie lo conoce y sin embargo, pasó a la historia por ser la primera persona que se declara riojana. Y lo hace por escrito, por ello ha llegado a nuestros días.

Tal vez os preguntéis cuándo pudo suceder tal hecho a lo largo de la historia riojana.

No fue en 1982 con la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tampoco en 1980 cuando la provincia recuperó su nombre histórico.

Ni en 1978 con motivo del I Día de La Rioja, ni los sucesivos.

1883, podría haber sido, cuando republicanos riojanos promulgaron en Haro la Constitución Republicana Federal del Estado de La Rioja".

¡Pero no!

Como no lo fue en 1822 y 1833 cuando se crea nuestra provincia, el primer año por breve tiempo, el segundo ya definitivamente.

Tampoco fue en 1812 al  tirón de la Convención de Santa Coloma donde se da la paradoja de que la Provincia de La Rioja pide que se cree la Provincia de La Rioja (sic).

¿1810 y 1821 cuando los hermanos Fernández de Navarrete, Antonio Norberto y Martín, defienden la creación de la provincia de La Rioja? Lo hicieron en el marco de un ambiente provincialista, precursor del posterior autonomista.

¡No! Aún había de ser más atrás todavía.

¿No sería tras leer a Juan Antonio Llorente y su “Disertación geográfica para demostrar cual deba ser la extensión de La Rioja” escrita en 1805?

¿Ni cuando el célebre mapa de Tomás López de 1769 en el que se detallan las comarcas de Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa?

¿Quizá en 1790 cuando los trashumantes cantaban coplillas añorando su tierra y expresando cuál era y como era?

¡Que noooo! Que fue más al principio.

¡Ya está! Sería en 1701 a raíz de que el P. Anguiano explicara con todo lujo de detalles los límites de la provincia de La Rioja.

¡Pues que tampoco!

No, no fue en ningún momento de exaltación riojana  de esos que molestan a los que niegan que La Rioja existe desde antiguo.


¡Veamos...!

Hay que remontarse nada menos que al 28 de octubre de 1228 cuando un presbítero firma un documento oficial y tras su nombre, Martino Pascasii, añade Riogeñ que en la escritura de la época era la abreviatura de riogensi, es decir riojano.

Tan solo 146 años después de la fecha del primer documento en que se nombra a La Rioja (Becerro Galicano de San Millán del año1082), un cura se autodenomina riojano. Este hombre siente la necesidad de expresar por alguna razón su identidad. Sin duda podría pasar por el precursor del sentimiento riojanista.

¿No sería justo dedicarle una calle a su memoria histórica?







Ignacio Achútegui Conde 
Logroño, 9 de febrero de 2020

Comentarios

  1. Gracias! Todo un derroche de fechas históricas de La Rioja y buen homenaje a un riogensi. Más al principio, en 1228, se me ha metido en la sesera... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.
      Salud y + Rioja

      Eliminar
    2. A fecha de hoy, sigue sin su calle. He propuesto su nombre para un colegio de Rincón de Soto.

      Eliminar

Publicar un comentario