Día de La Rioja: reivindiquemos la reivindicación




Con motivo de nuestra fiesta del Día de La Rioja quiero recordar aquellas primeras celebraciones pre-estatutarias (8 de octubre de 1978, la primera) en que predominaba el ambiente reivindicativo. En aquellos años todo estaba por hacer.

Hoy 38 años después del estatuto, hemos mejorado sustancialmente, no hay duda. Pero no al ritmo de las comunidades vasca y navarra cuyos exclusivos derechos forales perjudican seriamente nuestro presente y futuro, no ya económico, sino también el de la propia existencia de La Rioja como comunidad.

En compensación por el llamado efecto frontera, La Rioja negoció con el gobierno de España la inclusión en su estatuto del artículo 46 que reconoce el perjuicio de los regímenes forales vecinos y establece una "corrección de los desiquilibrios producidos en La Rioja" por su causa.

Esta indemnización se estableció en unos 18 millones de euros anuales que el gobierno de España debe abonar a nuestra comunidad y que con la ilegal negativa de los distintos gobiernos del PP y del PSOE a hacerlo (recordemos que el estatuto es una ley orgánica) ya se nos adeuda la vergonzosa cifra de 300 millones.

Por ello, tras la reciente visita de Sanchez y ministros para, simplemente, reconocer a La Rioja como enorregión inmediatamente solo se me ocurrió parafrasear la canción de la película de 1953 de Berlanga y escribir Bienvenido, Mr. Sánchez.

Reivindiquemos la reivindicación en la fiesta de nuestra tierra.

Ignacio Achútegui Conde-riogñ
Logroño, 9 de junio de 2020

Ver video #LaRiojaExiste


Comentarios