¿A quién le estorba el IER?

Palacio de los Chapiteles. Sede del IER

 

¿A quién le estorba el IER?

 

El Instituto de Estudios Riojanos, creado en plena dictadura, se enfrenta en democracia al mayor ataque de su vida. Nacido para promover la investigación de la historia y cultura de La Rioja y tras una trayectoria un tanto minoritaria, se abrió al gran público con el traslado al palacio de los Chapiteles. La nueva sede supuso un golpe de aire fresco en las velas del IER que lo propulsó hacia la ciudadanía. Salas de lectura, librería… Alojó las fundaciones San Millán y Sagasta. Chapiteles se convirtió a semejanza de los monasterios medievales en un foco del saber cultural, guardián de la identidad riojana.

Si en el siglo XI el monasterio de San Millán fue saqueado por Almanzor, en este XXI nuevos «infieles» arrasan el «monasterio» de los Chapiteles. Las fundaciones han sido desahuciadas y enviadas al exilio, la librería ha perdido su almacén, el archivo trasladado. Muebles y enseres cargados en furgones con destino al ostracismo con el fin de habilitar espacio a la consejería de Raquel Romero, de Podemos.

Hoy, al IER lo asfixian. ¿A quién le estorba el IER? Y aún más, ¿por qué?

600 profesionales de la cultura y ciudadanos preocupados han firmado su apoyo al instituto. También el Parlamento de La Rioja, de manera unánime.  Mientras, la presidenta Andreu emula sigilosamente a Pilatos.


Ignacio Achútegui Conde-riogeñ
Logroño, 26 de septiembre de 20

Artículo sobre las 582 firmas y listado de personas firmantes
Publicada en el Diario La Rioja el 29-09-20.

Diario La Rioja 29-09-2020


 

 

 

Comentarios