Los Cameros: tierra riojana

Esta región que hoy llamamos La Rioja ha existido desde siempre independientemente del nombre que en cada momento de la Historia, ésta le ha dado; los Cameros han sido parte integrante de La Rioja como una comarca con una acusada personalidad propia, como también la tienen La Rioja Alta y La Rioja Baja, incluso dentro de una de estas comarcas se pueden apreciar grandes diferencias: un habitante de Cervera es muy diferente a uno de Calahorra o Arnedo; uno de Santo Domingo posee rasgos y usos personales que uno de Nájera no tiene.

Históricamente los Cameros son parte de La Rioja, así como geográficamente (los Cameros y el resto de La Rioja son valle del Ebro mientras que Soria, provincia que algunos asocian con los Cameros, cayendo en un grave error a mi juicio, son del valle del Duero).

Cuando los berones se asentaron en gran parte de La Rioja, Cameros era parte de su territorio como queda reflejado en las citas de los historiadores clásicos.

Posteriormente tras la romanización y la caída del Imperio, en la Beronia y en las zonas de los autrigones y vascones, que se encuentran enclavadas en nuestra región, nació el Ducado de Cantabria, como uno más en la división política que de su territorio hispánico hicieron los visigodos. La nueva denominación no hizo desaparecer la de Cameros. 

Con la invasión musulmana La Rioja pasó a denominarse Wélez Assiqia (Tierra de Acequias, por la cantidad de ríos) y quedo englobada en la provincia de Arnedo siendo ésta su capital y llegando sus límites a abarcar territorios que hoy no pertenecen a La Rioja.

El Rey de Nájera poseyó entre otros títulos: Rey de Cantabria y Príncipe de los Cameros; más tarde los reyes darán Cameros a sus hijos con el título de Rex de Viguera, cuyo cargo es realmente el de gobernador. 

Durante el siglo XI nace el nombre de Rioja (Rioxa, Rivo de Oggia, Rivogia...), nombre que designa sólo la cuenca del río Oja (Oggia) de donde más tarde se irá extendiendo a toda la región. Es en 1099 cuando aparece la palabra Rioxa escrita por primera vez, en le fuero de Miranda.

Alfonso VI conquista La Rioja que, según reza en el documento por el cual el Conde García Ordóñez recibe el Condado de Grañon-Nájera-Arnedo-Calahorra, llega desde los Montes de Oca hasta Calahorra y Cameros.

En los siglos posteriores cuando la unidad de España está ya forjada, La Rioja es citada como provincia, incluso por el mismo rey Felipe II según nos consta; pero estas provincias no son entes administrativos como en la actualidad, sino demarcaciones territoriales inferiores a la de reino y superiores a la de tierra.

En 1701 según se desprende de la obra de Fray Anguiano, Compendio Historial de la Provincia de la Rioja, ésta incluía Cameros poseyendo también la comarca de Yanguas, San Pedro Manrique e incluso Ágreda. La Rioja provincia de España y la Tierra de Cameros dentro de esta provincia. En 1718 se crea la primera división administrativa del Reino. La Rioja es mutilada y sus tierras situadas desde el río Iregua hacia occidente pasan a formar parte de la Intendencia de Burgos y las del Iregua hacia oriente a la Intendencia de Soria.

En la Guerra de Independencia, la Junta Suprema de Gobierno reconoce el carácter regional de La Rioja y en 1822 se constituye en provincia independiente, pero en 1823 Fernando VII destruye la obra del Trienio Liberal y con ella la provincia: se vuelve a la monstruosa división de 1718. 

En 1833 la provincia vuelve a crearse pero con sus límites bastante recortados, parte de la Sonsierra pasó a Álava; Yanguas, Ágreda, y Montenegro de Cameros a Soria; Tarazona a Zaragoza; Tudela a Navarra y la Riojilla donde se encuentra Viloria de Rioja, cuna de Santo Domingo de la Calzada, a Burgos. Además La Rioja pierde su nombre y pasa a denominarse como su capital.

De todas formas el pueblo ha mantenido, como prueba de su sentir regional, el nombre histórico y lo ha paseado con orgullo por el resto de España traspasando, incluso, las fronteras nacionales.

Pero el hecho importante está en que Cameros siempre ha estado dentro de la región riojana. Actualmente se ha distanciado un poco la buena relación entre los Cameros y el resto de La Rioja debido a la marginación a que se ven sometidos como consecuencia del centralismo de la capital.

A pesar de las influencias de la provincia soriana, Cameros son tan riojanos como las demás zonas de La Rioja, que también tienen sus influencias de las provincias vecinas; y no, como desean cierto sector de la población soriana que quiere ver enriquecer e incrementar sus territorios con las reservas de caza y forestales de los Cameros. Y quienes siendo cameranos ante el hundimiento de su comarca abogan por la unión a Soria, que caigan en la cuenta de que la economía soriana es inferior y con mucho a la riojana.

Tras los argumentos expuestos concluyo afirmando que:

LOS CAMEROS HAN SIDO RIOJA DESDE SIEMPRE.


Escrito con 17 años.

Realizado para explicar a una compañera soriana de mi hermana Isabel que los Cameros no son sorianos.

En un escrito posterior, "Acerca del nombre de La Rioja, del derecho histórico a su utilización, y a la creación de provincia separada e independiente" de 31-3-1998 cito varios textos antiguos donde se describen los límites de La Rioja y su extensión y de los que se deduce que Los  Cameros son parte del territorio riojano.