La bandera de España



Ante un feisbukero que llamó trapo de colores a la bandera española en medio de una polémica sobre unas y otras le contesté lo siguiente:

"Tan trapo de colores es una como otra, como la estelada. Te guste o no, la roja y amarilla es (desde que se estableció para tal fin) la bandera de España excepto el periodo de la II República. No es la bandera de Franco, no es la bandera de los reyes. Es la bandera desde los tiempos de Issbel II y que desde 1978 representa a España por referéndum en el que se aprobó la Constitución que así lo establecía.  Personalmente soy republicano, sin embargo está bandera me representa porque primero soy demócrata y acepto el resultado de aquel referéndum. En el fondo el color o colores de la bandera da lo mismo, otros asuntos hay más importantes. 
La bandera roja y amarilla es la bandera de España reconocida hoy en el mundo entero, es la bandera de la España de Carlos III (y de la de Carlos IV, cierto), es la bandera de la España de Fernando VII (también de la del Trienio Liberal), es la bandera de la España de Isabel II (y la de la de la Revolución de 1868), bandera de la España monárquica (y de la republicana de la I República), es la bandera de la España de los reyes de aquí (y de los reyes de España francés e italiano) es de la España dictatorial de Serrano, Primo de Rivera y Franco ( y de la democrática de Juan Carlos I y Felipe VI), es la bandera de la España atrasada secularmente (y de la España desarrollada), es la bandera de la España de premios Nobel,  la España de grandes literatos, médicos ingenieros, de la España de la investigación contra el cáncer, y de la de las donaciones de órgano, de los grandes deportistas incluido el Mundial de Sudáfrica, de la España en la que cabemos todos (menos los defensores de la intolerancia política y los violentos). En definitiva, es bandera de la España de hoy día."

Comentarios