Pensando en riojano II

(Publicada resumida en Diario La Rioja el 8 de marzo de 2019. Los fragmentos en verde son los suprimidos)


Abril 2019. España celebra elecciones generales. La Rioja cuenta con cuatro diputados al Congreso y cuatro senadores. Tradicionalmente se han repartido entre PP y PSOE y La Rioja ha quedado atrapada en la pinza bipartidista. Nuestros representantes, en realidad sus representantes, jamás nos han representado. La voz del pueblo riojano jamás se ha escuchado en Madrid. Aquí se hablaba de muchas cosas. De todas aquellas que nos preocupaban y nos siguen preocupando y en el Congreso y el Senado se votaba contra los intereses riojanos. Es lo que tiene delegar el porvenir de 315.675  riojanos en ocho sucursalistas sumisos a las directrices de sus centrales en la capital de España.

La Rioja se halla perjudicada respecto al País Vasco y Navarra por el efecto frontera con la huida de empresas hacia sus territorios con mejores ventajas fiscales. El artículo 46 de nuestro estatuto de autonomía (recordemos que se trata de una ley) estableció compensaciones económicas por parte del gobierno central.  Problemas como nuevas infraestructuras, servicios sanitarios, despoblación de la sierra, huida de las empresas, etc. podrían haberse acometido si el dinero hubiese llegado.

Mientras han gobernado, PP y PSOE se han olvidado de compensar a La Rioja. Tampoco Cs ha reclamado esa compensación en la negociación de los Presupuestos Generales. Desde 2003 hasta la actualidad se han presupuestado en las cuentas riojanas 17,5 o 18 millones de euros anuales lo que suman una deuda  acumulada de 302 millones. En los presupuestos del estado no se contempla partida alguna. ¡Nos olvidan! Los diputados elegidos por La Rioja siempre han votado a favor de esos presupuestos que maltratan a las gentes que los han elegido. ¡Nos traicionan!

Es el momento de pensar que algo debe cambiar en el voto riojano. No puede ser que se siga eligiendo a ineficaces sucursalistas habiendo gente comprometida en sacar adelante a La Rioja. Es el momento de que el riojanismo llegue al Congreso y al Senado. Un solo representante del PR+, Partido Riojano, puede hacer por nuestra tierra mucho más que lo que no se ha hecho hasta ahora.

Sin olvidar España, yo votaré #PensandoEnRiojano.

Ignacio Achútegui Conde
Logroño, 26 de febrero de 2019


Comentarios