Breve discurso previo a la actuación de Floren en el Café Clásico dentro de la 5ª edición del ciclo "con C de cultura... Clásico es cultura"

Buenas noches, bienvenidos.

Cuando nos planteamos montar un café recordamos que los cafés eran lugares de literatura; es por ello que decoramos nuestro local con textos en las paredes.

Ahora recordamos que los cafés eran también lugares de reuniones, muchas clandestinas, subversivas ─la intelectualidad en vanguardia─ así que quiero leer un fragmento de un texto, que aunque escrito hace 35 años por grandes de la patria, continúa vigente: 
“Art.47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.” 
En torno a este derecho podemos preguntarnos:
“Muy bien voy a preguntar por ti, por ti, por aquel.
Por ti que quedaste solo y el que murió sin saber. 
Murió sin saber porqué le acribillaban el pecho
Luchando por el derecho de un suelo para vivir”
Víctor Jara, 1969. 

Podemos cuestionarnos por otros derechos: derecho a la sanidad, a la educación, a la libertad ideológica y …¡derecho a la libertad de expresión!
“Si abrí los labios para ver el rostro
 puro y terrible de mi patria. 
 Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
 me queda la palabra."    
Blas de Otero, 1955

Buenas noches, bienvenidos… os dejo con el amigo Floren y sus canciones de autor con  “viejos y nuevos temas” tiernos unos, comprometidos otros.




Muchas gracias.

Comentarios