Pete Seeger: Ha muerto un hombre bueno

Descubrí a Pete Seeger con 17 años, en 1981, en el colegio de los Marianistas de Logroño. Por aquel entonces los alumnos preparábamos cada viernes una emisión radiofónica en la que comentábamos noticias y cosas del  colegio. Era una especie de informativo como los de la radio. Poco a poco se fue ampliando el horario de los 5 minutos iniciales a 15 y 20. No sé si esta actividad continuará hoy en día, supongo que no.

Disponíamos de un estudio de emisión con una extensa discoteca. Entre tantos discos se hallaba “We Shall Overcame” de Pete Seeger. Un álbum donde se recogían fragmentos de su histórico concierto en 1963 en el Carnegie Hall de Manhattan. En seguida me atrapó el sonido del banjo y, a pesar de no manejarme con el inglés, el mensaje de sus canciones que hablaban de la segregación racial, de libertad, paz… Temas de Woody Guthrie, Bob Dylan, y del propio Seeger, entre otros.

Aquel año 1981, tras una concienzuda búsqueda me hice con el “elepé” que decíamos entonces y numerosas han sido las ocasiones en que mi tocadiscos ha reproducido esos temas maravillosos. Pasó el tiempo y llegó el CD. Fui dejando a un lado los vinilos, aunque nunca del todo. Cambié de vida y de casa varias veces, en mi último hogar el espacio me resulta limitado, así que los guardé todos perfectamente organizados (como siempre) y salvo excepcionales ocasiones no he vuelto a escuchar mis vinilos.

La llegada del ordenador y de internet ha supuesto un cambio radical en la escucha de la música. Ya no abrimos con expectación la carpeta para ver las fotos, leer los créditos y seguir la letra mientras suenan las canciones. Simplemente pinchamos el archivo correspondiente y le damos a reproducir. Pero la magia de internet y la amabilidad de Alicia me han traído algo grande, mi amiga me ha conseguido el concierto en formato digital, pero… no aquel reducido a 13 canciones, sino la versión completa de 40. Algo inimaginable en aquel lejano 1981. Gracias Ali, un beso.

Pete Seeger nació en 1919 en Nueva York. Muy temprano comienza su compromiso político. A los 17 años se afilia a la Liga de Jóvenes Comunistas y más tarde al Partido Comunista de EEUU del que se alejó en el año 49. Comenzó su andadura musical en 1941 con el grupo The Almanac Singer; el reclutamiento para luchar en la II Guerra Mundial truncó su continuidad. En 1943 contrajo matrimonio con con Toshi Ohta quien habría de ser su mujer para toda la vida, hasta que en 2013 falleció, poco antes del 70 aniversario de boda. En 1948 surgieron The Weavers y continuaron hasta 1962. Acusado por el Comité de Actividades Antiamericanas, Seeger fue condenado en 1961 por negarse a delatar a militantes izquierdistas. Tras arduas luchas legales, nunca llegó a cumplir la condena de diez años de prisión, que fue revocada, pero sí los diecisiete meses de total censura en los medios de difusión. Su actividad política le valió convertirse en los años 60 en un referente del movimiento hippie y de los estudiantes universitarios que se oponían a la Guerra de Vietnam. Comprometido contra la guerra de Vietnam, con el Movimiento por los Derechos Civiles, la lucha obrera, el ecologismo. Colaboró con Woody Guthrie en la recuperación de la música popular. Tuvo una más que notable influencia en Joan Báez y Bob Dylan. Versionado por otro grande, el chileno Víctor Jara. Reconocido con varios premios Grammy y la Medalla Presidencial de las Artes en 1994. Bruce Springsteen le homenajeó en 2006 en su album “We Shall Overcome: The Seeger Sessions”En 2009 actuó, junto a otros artistas, en la ceremonia de investidura presidencial de Barack Obama.

Folksinger, cantautor, trovador… De convicciones profundas, subversivas. Suyos son “This land is your land”, “Where have all the flowers gone” “If I had a hammer” y tantos otros reconocidos himnos de lucha social en los que proclama la no violencia como poderosa arma contra la injusticia.

Falleció el 27 de enero de 2014 a los 94 años. Bien puede referirse a Pete Seeger lo que escribió Antonio Machado de si mismo:
“Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra,  bueno.”
Ignacio Achútegui Conde 
Logroño, 5 de febrero de 2014

Os dejo dos enlaces para conocerle mejor:
Diez canciones de Pete Seeger para hacer la revolución 
Pete Seeger, mensaje para hispanos

Comentarios