Ceuta: tragedia en la playa

Leo en la prensa que el Gobierno admite que se disparó con material antidisturbios en Ceuta el pasado 6-2-14 cuando la tragedia se cebó entre los (..... …….) que pugnaban por llegar a territorio español. De hecho, lo lograron, excepto 15 de ellos que murieron ahogados. El ministro de Interior ha admitido, al fin, lo que hasta ahora había sido negado por el delegado del Gobierno en Ceuta y por el director general de la Guardia Civil. Por tanto, o miente el ministro o lo hacen el delegado del gobierno y el director general. De cualquier manera la administración sale mal parada en ambos casos porque no puede ser que altos cargos públicos mientan a la ciudadanía que es quien les otorga el poder. Algo falla en el estado social y de derecho que proclama nuestra constitución.

Tras reconocer que se disparó ─luego mentían  el delegado del gobierno y el director general de la Guardia Civil─ estos aseguran, en todo momento, que se hizo hacia tierra y no hacía el mar donde se hallaban los (..... …….) que pretendían alcanzar el “sueño europeo”. Sin embargo, el ministro afirma que los disparos disuasorios cayeron en el mar, al menos a 25 metros de ellos. Por tanto, o mienten  el delegado del gobierno y el director general o lo hace el ministro. Al igual que antes la administración sale mal parada en ambos casos por igual motivo. Algo falla en este estado social y de derecho.

En cualquier democracia de nuestro entorno mentir a la opinión pública se purga con la dimisión, pero… esto es España.

El ministro relata que los (..... …….) que se lanzaron al agua presentaban síntomas de fatiga y que los salvavidas improvisados “se desprendieron del cuerpo”, ambas circunstancias, unidas a que algunos no sabrían nadar, propició el ahogamiento de 15 de ellos. La Guardia Civil es testigo de una tragedia colectiva y permanece pasiva. En el vídeo difundido no se ve a ningún  guardia meterse en el agua para socorrerles. Sin embargo se les recibe con material antidisturbios a pesar de hallarse desarmados, fatigados y supongo que ateridos por el frío y el agua. Han faltado al deber de socorro. Algo falla en este estado social y de derecho.

En el vídeo se ve como llegan a la playa, pero en palabras del ministro no llegan a entrar en territorio español mientras no sobrepasen el cordón de seguridad establecido y que, naturalmente, no se les permitió rebasar. No comprendo que la arribada a la costa española no se considere entrada en territorio español, es más, España dispone de unas aguas territoriales sobre las que ejerce su soberanía y control y no comprendo que no sea suficiente con encontrarse en nuestras aguas territoriales para entender que se trata a estos efectos de territorio español. Algo falla en este estado social y de derecho.

Los (..... …….)  detenidos en la playa española “que no territorio español” (?), ¡cómo me chirría esta contradicción!, fueron de inmediato entregados a las autoridades marroquíes. La entrega en caliente supone una deportación colectiva, sumaria e ilegal que atenta contra lo establecido en el Protocolo número 4 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y contraviene la Ley de Extranjería española según la cual debían haber sido llevados a comisaría para su identificación y obtención de asistencia jurídica, tras lo cual se puede tramitar su expulsión. Que nuestro país se salte el ordenamiento jurídico propio y europeo supone que algo falla en este estado social y de derecho.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha dado un tirón de orejas a España y anuncia la apertura de una investigación  por la violación de derechos fundamentales de la Unión.

Habrás observado, lector unos espacios entre paréntesis. En ellos puedes poner la palabra que creas conveniente. Seguro que el ministro de Interior, el delegado del Gobierno en Ceuta y  el director general de la Guardia Civil podrían sugerir algunas como inmigrantes, individuos, delincuentes, agresores… e incluso que algún adjetivo del tipo: violentos,  peligrosos… En cambio, yo te animo a que pruebes a colocar la expresión seres humanos.

No ha resultado muy benemérita esta actuación de la Guardia Civil.

Ignacio Achútegui Conde
Logroño, 17 de febrero de 2014


Podéis pinchar en lo siguientes enlaces:
Ceuta 2: entre el culo y las témporas por Ignacio Achútegui Conde
Ceuta 3: error tras error por Ignacio Achútegui Conde


Nota: no he logrado encontrar el vídeo que se mostró en los informativos de la TV, en los que se ve a la Guardia Civil disparando.
19-2-14, al final ha aparecido otro vídeo
Audio de Javier Iglesias

Comentarios