Sr. Erkoreka: Un retal de historia riojana

Sr. Erkoreka:

Debo informarle que el nombre tradicional de La Rioja no es Provincia de Logroño como Ud. afirma sino La Rioja, Rioja e incluso Provincia de La Rioja desde el siglo XI en que apareció tal nombre para nombrar la comarca de Santo Domingo de la Calzada,esto es la comarca bañada por el río Oja, y que ya en el XVI designaba a toda la región.

El uso de Provincia de La Rioja que se da en el siglo XVIII hace referencia a un territorio histórico pero carente de entidad político-aministrativa. Existen bastantes referencias en dicho siglo a esa Provincia de La Rioja.

Es de entender que Provincia de Logroño no es nombre tradicional pues fue impuesto en 1833, por tanto solo 180 años contra nueve siglos y pico que tiene el de La Rioja. De hecho en esta tierra y también desde fuera de ella nos hemos referido a ella como La Rioja fuera de la oficialidad y se puede comprobar documentalmente.

Atentamente.

Comentario dejado en el blog de Josu Arkoreka a proposito de una afirmación suya en él, en la que dice: "...Logroño, Oviedo y Santander cambiaron sus nombres tradicionales, por los de La Rioja , Asturias y Cantabria , respectivamente."

Comentarios