Aquel balón de rugby por David Torres



Cuando Nelson Mandela salió al césped de Ellis Park vestido con la camiseta verde de los Springboks estaba a punto de ocurrir un milagro.

[...]

Todo hacía presagiar que, cuando el poder blanco se derrumbara, Sudáfrica caería presa de una guerra civil, una oleada de justa represalia, de ira y de sangre. 

[...]

El hombre que detuvo lo que todos los analistas internacionales consideraban una masacre en marcha había sufrido durante casi tres décadas la prisión y el oprobio de los trabajos forzados. Lo hizo con un concepto que parecía imposible para el gobierno blanco y no digamos para sus hermanos de lucha: reconciliación. 


[...]

Sudáfrica, una nueva Sudáfrica libre del apartheid y del ultraje, entraba en la historia con una mano abrazando un humilde balón de rugby y la otra cogida a un hombre negro de pelo blanco y sonrisa inalterable.


[...]

Pero aquí no había ningún político detrás que, como Mandela, supiera sacar partido a la victoria. Aquí nadie supo sumar ni multiplicar la alegría de aquel partido contra Holanda cuyo recuerdo se fue evaporando como humo en el viento. Casi de inmediato se oyeron voces que decían que la columna vertebral de la selección española era catalana, mientras otros replicaban que Iniesta era de Albacete, Casillas de Madrid, etc. Seguíamos en la Guerra Civil porque aquí, entre otras cosas, nunca hubo una Comisión por la Verdad y la Reconciliación. Nunca hubo nada ni remotamente parecido a los Springboks. Y, para nuestra desgracia, nunca tuvimos un Mandela.

David Torres (1966) 

Escritor, guionista y columnista. Colaborador con los diarios El Mundo y Público.
  • Primer Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 1999, por Nanga Parbat
  • Finalista del Premio Nadal 2003 con El gran silencio
  • Premio del IV Certamen del Libro Deportivo Marca por Robando tiempo a la muerte (2006), libro escrito con Sebastián Álvaro
  • Premio Tigre Juan 2007 por Niños de tiza
  • Premio Hammett 2009 por Niños de tiza (ex aequo con Guillermo Saccomano)
  • Premio Logroño de Novela 2010 por Punto de fisión
Pincha para leer el artículo completo. También puedes enlazar con su blog personal o su blog en público.es

Comentarios